viernes, 18 de octubre de 2013


Espejito, espejito….

autoimagen la base de la autoestima.

En la entrada pasada, uno de los puntos que enfatice como un mal habito, es el hecho de, que por diferentes cuestiones, dejamos de vernos en el espejo. Un espejo puede ser un gran aliado en nuestra vida o nuestro peor enemigo, todo depende del valor que le demos a lo vemos reflejado en el.
Tengo que confesar que gran parte de mi vida a sido una lucha entre la imagen que aparece en mi espejo y la que quisiera que existiera, adicionalmente, las fotos muy pocas veces han logrado captar la imagen que yo misma creo ver en el espejo, supongo que por que yo me veo con más amor que lo que puede hacerlo un aparato. (jajajaaja).
El caso es que , por una razón u otra, mi batalla con el espejo a sido infinita. Una batalla que se extendió a todo mi cuerpo, mi cabello, mi piel, mi barriga… todo era tema de conflicto cuando estaba frente a el, sin embargo muchos años de mi vida estuve frente a los espejos de los estudios de danza, y curiosamente las imágenes que guarda mi cerebro de más belleza, son imágenes que veía en el espejo de como todo mi ser se entregaba al arte del baile.
Hubo terribles momentos, en los que era tal la importancia que le di a este artefacto que llegue a dejar de reconocerme, después de dietas terribles que me dejaban  mas de 15 kg. debajo de mi peso ideal, creía ver la imagen que tanto anhelaba, o después, hoy en día, con 20 kg. sobre mi peso ideal tampoco me reconozco. Quisiera pensar que soy un caso raro de variación de peso,  pero no, desgraciadamente se que por ahí existen muchas mujeres como yo, que han vivido esta lucha en sus propios espejos. Y es que no soy ni la desmirriada talla 5  y tampoco la gordita talla XL que veo ahora, soy algo más, algo mucho más profundo y mas sutil, algo más permanente que los kilos que van y vienen.
Se los voy ha explicar con una anécdota, cuando era adolescente un vendedor de enciclopedias toco el timbre mientras estábamos en un ensayo de danza, con la esperanza de vender libros de anatomía, y al ver que estábamos ensayando pregunto si es que estábamos ahí por que queríamos tener un bonito cuerpo, mi respuesta fue la siguiente, “No, no estamos aquí por que queramos tener un bonito cuerpo, estamos aquí por que queremos bailar y si para bailar necesitamos que el cuerpo se vuelva bonito, pues eso ya esta de mas”.  Creo que ese fue un momento de inspiración y claridad en mi vida. El caso es que muchas veces la presión de aparentar una cierta imagen, nos vuelve esclavos de nuestro espejo, nos pone a pelear con el, pero el espejo no es el  que tiene  la culpa, el espejo solo esta ahí y nos da una idea de como nos ven los demás, de como nos vemos nosotras mismas.  Claro que si nos enfocamos en nuestros defectos ellos van ha ser ampliados por nuestra mente por el reflejo, pero, como podemos luchar  con estas falsas ideas, de cual es la imagen correcta que debe aparecer.
En mi lucha he podido ubicar los siguientes puntos.
1.       El espejo es solo un instrumento, te da un resultado de lo que la luz refleja cuando choca en ti, pero no es todo lo que tu eres. Una imagen vale más que 1000 palabras y habla de quien eres pero no es todo lo que eres. Además de esa imagen existe un mundo interior y una forma de vivir que no alcanza a captar el espejo. El espejo, es insuficiente para capta toda la gracias de tu ser. Quien no ha conocido a mujeres que se ven hermosas pero que están huecas o podridas por dentro, a hombres que tienen una imagen grandiosa, pero apenas dejan la pose son un fiasco de ineptitud y soberbia. No el que veamos a alguien que nos enamora en el exterior, va ha ser suficiente para enamorarnos para toda la vida.
2.      Que es lo que quieres que diga tu imagen en el espejo. Dicen los asesores de imagen que debemos vestirnos para el puesto que queremos lograr, ósea… que primero debes de tener una idea de quien quiere ser, a quien aspiras llegar a ser… quieres ser  la mejor mamá, no pretendas vestirte como una "mamacita", quieres ser el dueño de tu negocio no te vistas como adolecente, quieres ser una joven ejecutiva respetada, vístete para que te respeten, quieres tener el cuerpo de un atleta comienza por correr un kilometro al día. Que tu imagen primeramente hable de tus metas personales, no te tus carencias.
3.       Por que existen las tallas de ropa. Alguna vez has querido ponerte un zapato 2 numero más pequeños que el tuyo… (si... lo se, las mujeres lo hemos intentado), pero al final no lo compras por que no es tu talla… que importa cual es tu talla, es caso es que la ropa se te vea bien… si vas a pagar, que sea por algo que te haga lucir hermosa o guapo, no por algo que te deprima cada día. De paso, saca de tu closet todo lo que no has usado por más de 2 años, por que por algo no lo has usado, dónalo y probablemente alguien será feliz.
4.      Revisa tu postura, puedes tener los accesorios más caros y la mejor ropa, puedes tener una piel increíble, pero si no caminas bien, y no te sientas bien, no solo  luces mal, haces que tu cuerpo se deteriore, así como no usarías unas pinzas de mecánico para cocinar , ni una secadora de pelo para calentar comida, así mismo cada parte de nuestro cuerpo tiene una función y debemos usarlo correctamente. El mejor consejo para lucir ropa es, pararte derecho, apretar el abdomen, levantar la cabeza con naturalidad, y veras que percha. Tener una buena postura puede hacerte reducir 2 tallas al instante y mejora tu animo.
5.       No todo es la imagen…. también tenemos sonido, desde nuestra voz hasta nuestro ritmo al caminar nos identifican, aprender a modular tu voz en el teléfono puede se una gran herramienta en las ventas. Mientras estuve en el servicio a cliente aprendí a modular mi voz, esto me ayudo a mantener una buena relación con mis clientes, se sentían alentados a llamarme para cualquier duda, pregunta o reclamo por que sabían que iban a encontrar una voz linda al otro lado del teléfono. De igual manera he encontrado a personas que su simple tono de voz te hace sentir alegre, activo, animado y otros  que prefieres que nunca te llamen. Has de tu voz un aliado en tus negociaciones tanto en el trabajo como en la casa, que tu tono sea suave, pausado y claro.
6.      No le pidas peras al olmo…. o como dejar de soñar que eres  Katherine Zeta Jones cuando eres Jennifer López.  Aceptemos que Dios no es aburrido y se las arregla para hacer una infinidad de modelos diferentes de nosotros, así que por que obsesionarnos con tener la nariz de tal o cual forma, la cintura mas pequeña, la ceja más delineada etc… al final si realmente lo analizamos, todos los prototipos de bella que existen en medios de comunicación, no son otra cosa que la mejor versión de si mismo, que pudieron lograr…. Deja de traumarte por que nunca vas a parecerte a Uma Truman o a  Robert Pattison, mejor toma ese espejo que tanto te grita, que tu puedes ser una belleza diferente, empieza a ver tus puntos buenos y resáltalos, podrías provocar una tendencia.
7.       Aléjate del pecado, todos sabemos que los fumadores, tienen la piel seca, los trasnochadores, ojeras, los iracundos el ceño fruncido, los glotones obesidad mórbida, etc… Si miras a aquellas personas que son malas lo sabes por que el mal se ve en su rostro en su cuerpo, un  ejemplo reciente  publicado en los medios, es la triste imagen de Lindsay Lohan, que después de llevar una vida descontrolada, han dejado muy lejos su natural belleza.  Más aun la persona más humilde puede iluminarse de gracia si deja que Dios actué en su vida.
 
A la mitad de un circo de tres pistas, es muy importante que te des el tiempo de cuidar de ti, por que al estar en el centro eres un ejemplo y las consecuencias de tus decisiones pueden ser exageradas por tus compañeros de pista (hijos, espo@, amigos, subordinados). Pero lo más importante es saber, que el encanto que emana de ti es único y especial y no menospreciarlo. Ten metas realistas, con respecto a tu apariencia, que contribuyan a que seas mejor y  que no te obsesionen y quiten el tiempo y el esfuerzo. 
Ezequiel 16:14 Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Yahvé el Señor.