domingo, 24 de noviembre de 2013

armando un rompecabezas
Qué alguien me explique, ¿qué es una familia reconstituida??????


Había estado tratando de evitar entrar en este punto, no por otra cosa, sino porque tiene muchas facetas, muchos hilos de donde jalar. Por lo que en esta entrada solo voy a hablar de los términos generales que implican las familias reconstituidas.
La primera vez que escuche de las familias reconstituidas, fue en una entrevista donde la experta comentaba como el incremento de los divorcios en el mundo, había generado que aparecieran este tipo de familias donde uno o ambos miembros de la pareja ya habían tenido hijos con otras parejas y decidían funcionar en dinámicas de convivencia complejas, en otras palabras el típico “Los tuyos, los míos y los nuestros”, en aquel entonces estaba lejos de pensar que yo formaría parte de esta estadística.
Las familias reconstituidas pueden provenir de procesos de viudez o de divorcio, pero invariablemente, algunos de los miembros de estas familias tienen procesos de perdida en tránsito y en el mejor de los casos duelos concluidos. Esta creo, es la característica más relevante, estas familias de una u otra forma se están reponiendo de una perdida en sus vidas y ponen todos sus recursos en la empresa de ser familia integrando nuevos participantes al proyecto.
Las secuelas de las pérdidas sufridas, en muchos casos son los problemas a resolver en el día a día de la pareja que lidera este tipo de familia, ya sea que los hijos presenten los síntomas o la misma convivencia en pareja tenga sus malestares. Entonces, si de por si, unir a dos personas totalmente diferentes es difícil, el tratar de unir no a dos, si no a tres o más miembros, es una tarea que requiere de mucho amor y tolerancia.
Otras características significativas de una familia reconstituida son:
  1. Los miembros de la pareja no solo traen consigo, la educación recibida en su familia de origen, también traen consigo las formas y métodos de sus parejas o pareja anterior. Esto podría ser cómicamente útil, en términos de convivencia (doblar la ropa, sacar la basura, algún platillo rápido y rico) o espantosos fantasmas, como celos, temor al abandono, malos hábitos.
  2. Inseguridad en la toma de decisiones concernientes a los hijos, cuando no son consanguíneos. La pareja debe de delimitar quien y como va a ser la estructura de mando, asegurarse que los hijos la entiendan y respeten y mantenerla. Estar de acuerdo como pareja en este punto puede ayudar mucho a una buena convivencia.
  3. La relación de intimidad-complicidad en la pareja, es más frágil, ya que recibe constantes demandas en etapas donde la cohesión aún no se ha establecido.
  4. El nacimiento de bebes propios de la pareja, es un hermoso pegamento de este rompecabezas, ya que todos somos parte de él y él parte de nosotros.
  5. Diferencias entre los hermanos.Los hermanos deben de comportarse como hermanos y amarse como hermanos, este es un enorme esfuerzo cuando los hijos provienen de otras parejas, ya que el nuevo integrante puede no ser de su agrado, en una circunstancia que el no tuvo mucho que elegir, sin embargo la pareja debe de esforzarse por que todos los miembros se respeten y se vean como hermanos, de lo contrario se pueden crear muchas heridas de insuficiencia y rencor.
  6. Si estamos compartiendo casa y pan por que no también el sustento. Está comprobado que si las finanzas de la familia van a un fondo común resulta menos estresante el manejo del dinero, para estas familias, que si se mantienen cuentas separadas de cada uno miembros de la pareja, por la simple y sencilla razón que es una muestra de confianza y amor de que el encargado va a ver por todos por igual. En cambio el mantener cuentas separadas da lugar a suspicacias.
  7. Hay una familia reconstituida a la que Dios nos invita a participar, esta es la familia de la iglesia, gracias al sacrificio inmerecido que Jesús hizo, todos tenemos la oportunidad de ser llamados hijos de Dios, Dios hizo pacto con Abraham por el cual la nación judía fue escogida de todo el mundo para creer y tener fe en Dios, sin embargo Jesús abrió a los gentiles la oportunidad de ser parte de esta familia. En esta familia, todos los miembros tenemos un propósito y se nos confirieron dones y responsabilidades. Si quieres que tu familia reconstituida funcione, prueba seguir el orden divino que Dios nos provee.
Cuando el hombre eligió desobedecer a Dios y se perdió, surgió un redentor para proveer salvación a la humanidad. De la misma forma si ya estas dentro de una situación de familia reconstituida, por la causa que sea, lo más importante es que tengas la plena confianza de que quieres poner todo lo que hay en ti para que esta familia funcione, para que esta familia sea fuente de amor y crecimiento, tanto para tu pareja como para los hijos. Ser Familia es un compromiso de amor entre todos los miembros, de perdón y de voluntad, ¡Bienvenido!.


Heb 10,24


Procuremos ayudarnos unos a otros a tener más amor y hacer el bien.