jueves, 2 de octubre de 2014

el espejo.

Para ser sinceros me la he pasado un poco consternada, por mi cumpleaños… lo que los psicólogos llaman la crisis de la mediana edad, sin embargo hoy solo quiero compartir con ustedes, estas líneas que curan mis inquietudes:

Cuando el espejo me dice, el tiempo está pasando,
Tu piel, tu panza, tus encantos están menguando.
Cuando el espejo amanece feo.

Cierro mis ojos, y abro el corazón
Escucho tu susurro a mi oído
Que me dicen, Hermosa, Perfecta
Amada mía.

Y entonces, recuerdo que
Este templo es solo temporal
Que mi gloria será contigo…
En la eternidad.

Y me visto de lino fino,
De oración y de alabanzas
Dejo que TÚ resplandezcas
En mi rostro limpio

Tú eres más grande que el sol

¡¡¡¡Cristo!!! me iluminas el corazón.

lunes, 26 de mayo de 2014


¿chica BUENA O Chica mala?

Por su fruto los conoceréis.

En la adolescencia uno de los temas recurrentes es ¿A qué grupo perteneces?, ¿Qué tan larga es tu falda?, ¿Cuáles son tus calificaciones?, ¿A qué tipo de fiestas vas y como sales de ellas?, ¿Quiénes son tus amigas? Y ¿A qué clase chicos les hablas?, las respuestas a estas preguntas, tienen el asombroso poder de decir si eres una chica buena o una chica mala, según el mundo.

Después veinte años de que pase por esos avatares, hoy creo que aún no puedo decidir a qué tipo de chica pertenecía, o bueno está bien, si lo acepto, ¡fui una chica mala!... A muchos de mis compañeros de secundaria y preparatoria creo que la anterior declaración les  va a sorprender, ya que en apariencia fui muy tranquila y estudiosa en la escuela, no se me conoció por cambiar periódicamente de novio, ni me emborrache , use drogas, robé, o tantas y tantas cosas a las que están expuestos los adolescente.

Pero si, fui una chica mala, mala porque entre otras cosas no tenía ni idea de lo que era ser buena, no tenía un plan para mi vida y mucho menos límites, los límites que tenían venían del sentido común general y de una gran desesperación por no quedarme como un tercero dañado, de la mala relación de mis padres. En mi mente solo había una cosa, terminar una carrera para no tener que depender de alguien más.

Hoy que tengo el privilegio de ver a mis hijos pasar por esa etapa, entiendo un poco más como es ser una chica buena y como dista mucho de la imagen que presentan los medios, la sociedad en general y como podemos hacer que nuestros hijos sean buenos.

1. Un chic@ bueno, no puede serlo por el mismo, como comentaba para ser bueno primero se debe de saber que es ser bueno, y aquí los padres tienen toda la responsabilidad, un padre que guía a sus hijos con ejemplo y amor podrá ser el muro con el que los hijos se protejan de la tentación y donde puedan apoyarse en los momentos difíciles.

2.Un chic@ bueno, tiene metas, no solo metas a corto plazo (5 años o menos) tiene metas a mediano y largo plazo, no basta con saber que tienes que cumplir las obligaciones mínimas de estudio, deporte o espiritualidad, debe de tener una imagen de sí mismo a largo plazo, y fe en que puede logarlo.

3. Un chic@ bueno, tiene límites, y como dije no basta con los límites que ellos mismos se pongan, deben de poder confiar que sus padres y autoridades les dieron limites correctos y concretos. Un buen chico se puede perder muy fácilmente ante la falta de límites, en el clásico " ¿y por qué no?, si nadie me lo impide" ha perdido más ante la tentación que ninguna otra cosa.

4.Un chic@ bueno, sabe que es bueno, tiene una autoestima saludable, no inflada ni deprimida, es humilde pero seguro, es misericordia pero valiente, es diligente pero también es esforzado, es tranquilo pero trabajador y disciplinado.

5. Un chic@ bueno, es tolerante a la espera, sabe que las mejores cosas se obtienen con trabajo y paciencia, por lo tanto evita compararse o anhelar lo de otros, porque eso solo le genera pérdidas, prefiere concentrase en los que sí puede hacer y lo que tiene que hacer por llegar a la meta, no espera que nada le sea dado solo por su sola existencia.

6. Un chic@ bueno, busca a otros chicos buenos porque se sabe imperfecto y su corazón busca alimento, los amigos, compañeros y familia son necesarios para que su carácter sea formado, en perdón y compasión.

7. Un chic@ bueno, tiene una fuerte relación con Dios, porque solo él no le falla, le da propósito, guía, amor y perdón sin límites.

 Un buen ejemplo de chica buena es la Basquetbolista Paola Longoría, una mujer que da ejemplo en la mayoría de los puntos anteriores. Como Padres debemos de procurar como ejemplo para nuestros hijos, buenas figuras públicas y no se trata de ser como tal o cual personaje, pero nos ayuda a hacer que los logros sean más tangibles y de poner las metas más altas como alcanzables.

 Para los cristianos el ejemplo a seguir es Cristo Jesús. Esa es nuestra meta más alta, ser semejantes a él para lograr la meta que nos propuso en la eternidad.

Marcos 9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.

viernes, 7 de marzo de 2014


Aspirinas Vs Cancer

Las heridas de un divorcio.

Como sobreviviente de una familia de origen disfuncional,  cuando alguien me pregunta: ¿el divorcio es bueno?, mi respuesta inconsciente es: “Si, por favor”.

No me mal interpreten, ni apresuren sus decisiones antes de terminar de leer. El divorcio es una de las cosas más dolorosas que me ha tocado vivir, pero no me refiero al proceso de visitar un bogado y anular el acta matrimonial, esta es la parte a la que mi inconsciente grita “SI por favor”, porque cuando se da lugar al acto de anular el acta, alguien tomo una decisión. Entonces a que me refiero a que es algo doloroso…..dejen me explico:

El divorcio NO empieza ante el abogado, comienza mucho antes, comienza cuando una pareja deja de tener como objetivo que su relación perdure y que sea buena para el otro, el divorcio comienza cuando mis necesidades son más importantes que las necesidades del otro, cuando el “yo” es más importante que el “otro”.  Y el divorcio puede no terminar nunca, todos conocemos  parejas que se divorciaron y aun se siguen haciendo daño, buscando la formas de lastimarse sin importan si lastiman a otros (hijos, familia, amigos, parejas) en aras de no ser ellos los perdedores.

Hace ya varios años, en mi búsqueda de respuestas y auto-terapia me encontré un libro que me aclaro y puso nombre a la enfermedad que padecía; “Divorcitis”, de Julia Borbolla de Niño, este libro le dio un nombre, una identidad y una respuesta al dolor que invadía mi alma y que no sabía ni nombrar, y aunque este libro va dirigido a que los padre en proceso de divorcio entiendan a sus hijos , para mí era como entender por qué sentía lo que sentía y como muchas conductas que estaba tomando en mi vida solo estaban expresando los síntomas de mi enfermedad.

Las heridas del divorcio son muy profundas tanto en los niños como en las parejas, son muchos los libros y los psicólogos que buscan ayudar a las personas a superar esta pérdida, pero quiero dejar claro que en un divorcio todos pierden y al decir todos es TODOS. Como hijo, el divorcio puede maltratar tu autoestima, tu conducta, tu capacidad cognitiva, y sensorial. Como adulto, la falta de confianza en los otros es la principal perdida, aunado a una serie de traumas que varían dependiendo de lo traumático del proceso.

Entonces porque mi subconsciente dice “SI, Por favor”. Pues porque en mi mente es un:

-Si por favor, dejen de gritar.
-Si por favor, dejen de lastimarme.
-Si por favor, denme unas reglas claras que pueda seguir.
-Si por favor, dejen de hacerme sentir que tengo la culpa por hacer o no hacer.
-Si por favor, hagan que sienta que soy suficientemente valioso para que no me abandonen.
-Si por favor, díganme que no voy a estar solo.
-Si por favor, dame la tranquilidad de ser yo mismo.
-Si por favor, denme la tranquilidad de expresar mi amor por los que amo, sin que sea juzgado de traidor.
-Si por favor, dame la seguridad de que a pesar de mis errores podre ser mejor. 

Si tu divorcio, les dio esto a tus hijos y a ti, felicidades encontraste un antídoto a tu “Divorcitis”, si no es así replantea tus acciones y la forma en la que estas actuando porque entonces esta medicina no es para ti. (¿quien prefiere amputarse una pierna a ser vacunado contra el tétanos?)

A los sobrevivientes del divorcio, en mi  experiencia les puedo decir que si hay una luz al final del túnel.

Después de muchos años de buscar ¿Por qué me dolía tanto?, después de pasar por cursos de auto-ayuda, libros, grupos, psicólogos, no logre parar mi caída, llegue a tocar mi fondo (cada persona tiene un final del agujero, algunos tan profundos como minas otros apenas un bache) y ahí, justo ahí, pedí perdón y me arrepentí por todas las malas decisiones que tome en mi vida, tratando de llenar vacíos, tomando venganzas personales, siendo mi propia justiciera. Y aunque ya había conocido a Jesús como salvador, no había entregado mi vida a él y pensaba que yo podía salir sola de donde estaba.

Cuando pedí perdón y puse mi vida en sus manos, todo lo que ya había aprendido en los cursos y en libros, fue haciéndose realidad en mi vida, pude salir de mi “Divorcitis”.

Conclusión, el divorcio no va a cambiar tu situación de falta de paz, aumentar tu bienestar o solucionar tu falta de amor, puede ser que la barrera física disminuya los abusos, pero no es la verdadera solución.

Una verdadera solución es que entregues tu vida a Jesucristo y dejes que el sane tus heridas. Por lo menos es lo que mi experiencia me dice.

En Jesús encontré:

-Si por favor, dejen de gritar. (I Reyes 19:12). ... después del fuego, se sintió un murmullo de una suave brisa. Cuando Elías la oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la caverna. Entonces se ollo una voz ¿Elías, qué haces aquí?”

-Si por favor, dejen de lastimarme. Salmo 147:3El sana a los quebrantados de corazón,
Y venda sus heridas.

-Si por favor, denme unas reglas claras que pueda seguir. Mateo 22:36. Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

-Si por favor, dejen de hacerme sentir que tengo la culpa por hacer o no hacer. Hoy sé que hacer; Romanos 8:1 AHORA pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, mas conforme al espíritu.

-Si por favor, hagan que sienta que soy suficientemente valioso para que no me abandonen. Juan 3:1Porque de tal manera aamó bDios al mundo que ha dado a su Hijo cUnigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

-Si por favor, díganme que no voy a estar solo. Apocalipsis 3:20 He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.

-Si por favor, dame la tranquilidad de ser yo mismo. Romanos 12:4-5 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.

-Si por favor, denme la tranquilidad de expresar mi amor por los que amo, sin que sea juzgado de traidor.  Mateo 28 19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

-Si por favor, dame la seguridad de que a pesar de mis errores podre intentar ser mejor. I Juan 3:2 “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es.”

En Jesús encontré al padre y esposo que la “Divorsistis” me quito. El Cambio mis expectativas de futuro y de la familia y solo tuve que decirle una cosa:

“Jesús, reconozco que eres Dios, perdóname y entra en mi vida”.

 

lunes, 6 de enero de 2014


Donde esta tu dinero, esta tu corazón

Finanzas aplicadas a las familias reconstituidas.


En la entrada anterior mencionamos brevemente las finanzas en una familia reconstituidas. A diferencia del resto de las familias, las finanzas en estas familias, tiene mucho más carga emocional, ya que en muchos casos la derrama monetaria depende de la existencia o inexistencia de pensiones alimenticias,  o sueldos que no son propios y la disponibilidad de la pareja a hablar de dinero, sin que todo mundo se ponga a la defensiva.

Habíamos hecho hincapié, que una forma recomendada de manejar las finanzas en estas familias era el fondo común, lo cual parece una locura, ya que hay muchas opiniones al respecto, tanto de los integrantes de la familia como de las personas allegadas a la familia, los ejemplos son tan hirientes que omitiré enunciarlos. Pero, por que un manejar un fondo común trae beneficios a las familias reconstituidas:

1.       Un fondo común, nos obliga a sentarnos a hablar claramente de nuestra situación financiera con nuestra pareja, si de por si es recomendable que antes de contraer matrimonio, conozcamos las finanzas de nuestra pareja (ver http://biosinstala.com/dinero-en-pareja-preguntas-y-respuestas/ ) en una pareja donde ya hay dependientes económicos, es mucho más importante, ya que esos dependientes van a seguir teniendo necesidades básicas que cubrir, y no se trata de rehacer nuestra vida a costa del bienestar de nuestros hijos. Hablar claro con nuestra pareja sobre cuáles son nuestras deudas, si tenemos o no un presupuesto mensual y como lo cubrimos actualmente, nos evita tener discusiones y reproches futuros que no tienen ningún sentido.

2.       Uno de los efectos colaterales de un divorcio es el sentimiento de culpa de los padres hacia los hijos, el cual en muchas ocasiones se trata de restituir o indemnizar al hijo con regalos o salidas que esta fuera del presupuesto y que ponen en riesgo la estabilidad de la familia. Teniendo un fondo común, el presupuesto asignado es del conocimiento de nuestra actual pareja y se pueden identificar las necesidades reales de los integrantes, haciendo que el reparto sea equitativo y de acuerdo a las necesidades de los diferentes miembros.

3.       Cambiando nuestra percepción del dinero. Todos sabemos que uno de los puntos más álgidos en una separación es el dinero, cuando un niño fue expuesto a constantes reproches y peleas a cerca del dinero tiende a sobreestimar el valor del mismo en su vida, genera conductas de dependencia asía tener o poseer dinero más exacerbadas, hay niños que fantasean con la idea sé que, si tiene  más dinero serán más felices, puesto que lo ven como el causante de muchas de sus pérdidas y culpas. Por lo tanto si estas en una familia reconstituida que supongo quieres que funcione, debes de pensar que tanto tú como los hijos deben de cambiar esta mentalidad ya que sabemos que no hay dinero que baste, o que haga feliz a nadie. Cambia tu mente, es sabido que es más rico, no el que más tienen, si no, el que menos necesita. Un fondo común deja claro que la riqueza adquirida será repartida y en beneficio de la familia en general, sin preferencia y sin culpas.

4.       El manejo y la llegada a cuerdos en un fondo común, provee a la pareja de una base de confianza y fe en el otro, saber que lo ingresa a la casa va a ser manejado en justicia, ayuda a que el lazo de la pareja se fortalezca, si en el pasado se sufrió de conflictos con el dinero, en este nuevo intento, tendremos que poner nuestras cartas sobre la mesa y el otro también, sabremos que el otro puede tener obligaciones y lo apoyaremos a cumplirlas, porque  le amamos y con conocimiento previo de las deudas y obligaciones previamente contraídas y que una vez cubiertas estas deudas podremos edificar nuestras propias metas sin reproches de ninguna especie, por exparejas o de nuestros propios hijos.

5.       Todos aportamos. Tanto los padres como los hijos aportan de una u otra manera a este fondo común, entendamos que no solo el que lleva los billetes o paga con la tarjeta tiene una aportación al fondo común, ya sea la parte de la pareja que cuida y administra  el dinero como quien cocina, limpia y  mantiene la casa en buenas condiciones, está contribuyendo al fondo común, tal vez no con dinero contante y sonante si no con trabajo y esfuerzo. A sí mismo los hijos que ahorran, en energía y agua, cuadernos, manteniendo en buenas condiciones su ropa, evitando gastos hormiga, o contribuyendo activamente en el mantenimiento de casa, riego del jardín, sacar la basura, lavar su plato, etc. También están contribuyendo en el fondo común. Somos una familia porque todos trabajamos por el bienestar común. El reconocimiento de esto esfuerzos nos da pertenencia y unidad.

6.       Una vez que empiezas un fondo común, empiezas a dejar tus temores con el dinero, empiezas a identificar su valor real y que estás dispuesto a sacrificar por tenerlo, así mismo empiezas a controlar tus consumos, y a ver al dinero como lo que es una herramienta para poder bendecir a otros, ya sean tu hijos, tu pareja o hasta empezar a dar de ti a quienes no comparten nada contigo. El fondo común nos da la oportunidad de abrir nuestra mano, no solo para bendecir a otros sino también para recibir bendiciones que ni siquiera sabíamos que merecíamos, como sonrisas en las mañanas, abrazos de bracitos que no conocíamos y sobre todo, tranquilidad y paz de poder confiar en nosotros mismo y en nuestra pareja.

7.       Hacer un fondo común nos da la pauta para saber de cuanto es nuestro ingreso para poder diezmar, y con este diezmo se beneficie a las viudas en verdad y los pobres. Hermanos que no tienen como nosotros la bendición de una segunda oportunidad y que necesitan de nosotros, tanto como nosotros necesitamos la bendición de la generosidad, no de la limosna culpable, si no de la demostración de lo bendecidos que hemos sido en TODO. En este rubro los invito a que prueben a Dios, demuestren su fidelidad y él les dará, fe, sabiduría y  más de lo que necesitan, y no es que nos dé más dinero solamente, sino que nos dará más y verdadera riqueza que no empobrece.

Para manejar un fondo común de manera eficiente y organizada, empecemos por hacer un presupuesto, instruyámonos a nosotros mismo en finanzas personales para crecer. En lo personal yo sigo a Isela en el blog del peso nuestro de cada día http://www.elpesonuestro.com/ porque es muy clara y asertiva con respecto a los vínculos emocionales que generamos con el dinero, en entradas más adelante citare también otros blogs que nos ayudaran en esta parte material de reconstrucción, encuentren alguna que se adecue a sus necesidades y no desistan de aprender.

"Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón."  Mateo 6:21