Aspirinas Vs Cancer
Las heridas de un divorcio.
Como
sobreviviente de una familia de origen disfuncional, cuando alguien me pregunta: ¿el
divorcio es bueno?, mi respuesta inconsciente es: “Si, por favor”.
No me mal
interpreten, ni apresuren sus decisiones antes de terminar de leer. El divorcio
es una de las cosas más dolorosas que me ha tocado vivir, pero no me refiero al
proceso de visitar un bogado y anular el acta matrimonial, esta es la parte a
la que mi inconsciente grita “SI por favor”, porque cuando se da lugar al acto
de anular el acta, alguien tomo una decisión. Entonces a que me refiero a que
es algo doloroso…..dejen me explico:
El divorcio
NO empieza ante el abogado, comienza mucho antes, comienza cuando una pareja
deja de tener como objetivo que su relación perdure y que sea buena para el
otro, el divorcio comienza cuando mis necesidades son más importantes que las
necesidades del otro, cuando el “yo” es más importante que el “otro”. Y el divorcio puede no terminar nunca, todos
conocemos parejas que se divorciaron y aun
se siguen haciendo daño, buscando la formas de lastimarse sin importan si
lastiman a otros (hijos, familia, amigos, parejas) en aras de no ser ellos los
perdedores.
Hace ya
varios años, en mi búsqueda de respuestas y auto-terapia me encontré un libro
que me aclaro y puso nombre a la enfermedad que padecía; “Divorcitis”, de Julia Borbolla de Niño,
este libro le dio un nombre, una identidad y una respuesta al dolor que invadía
mi alma y que no sabía ni nombrar, y aunque este libro va dirigido a que los
padre en proceso de divorcio entiendan a sus hijos , para mí era como entender por
qué sentía lo que sentía y como muchas conductas que estaba tomando en mi vida
solo estaban expresando los síntomas de mi enfermedad.
Las heridas
del divorcio son muy profundas tanto en los niños como en las parejas, son
muchos los libros y los psicólogos que buscan ayudar a las personas a superar
esta pérdida, pero quiero dejar claro que en un divorcio todos pierden y al
decir todos es TODOS. Como hijo, el divorcio puede maltratar tu autoestima, tu
conducta, tu capacidad cognitiva, y sensorial. Como adulto, la falta de confianza
en los otros es la principal perdida, aunado a una serie de traumas que varían
dependiendo de lo traumático del proceso.
Entonces porque
mi subconsciente dice “SI, Por favor”. Pues porque en mi mente es un:
-Si por
favor, dejen de gritar.
-Si por
favor, dejen de lastimarme.
-Si por
favor, denme unas reglas claras que pueda seguir.
-Si por
favor, dejen de hacerme sentir que tengo la culpa por hacer o no hacer.
-Si por
favor, hagan que sienta que soy suficientemente valioso para que no me
abandonen.
-Si por
favor, díganme que no voy a estar solo.
-Si por
favor, dame la tranquilidad de ser yo mismo.
-Si por
favor, denme la tranquilidad de expresar mi amor por los que amo, sin que sea
juzgado de traidor.
-Si por
favor, dame la seguridad de que a pesar de mis errores podre ser mejor.
Si tu
divorcio, les dio esto a tus hijos y a ti, felicidades encontraste un antídoto
a tu “Divorcitis”, si no es así replantea tus acciones y la forma en la que
estas actuando porque entonces esta medicina no es para ti. (¿quien prefiere amputarse una pierna a ser vacunado contra el tétanos?)
A los
sobrevivientes del divorcio, en mi experiencia les puedo decir que
si hay una luz al final del túnel.
Después de
muchos años de buscar ¿Por qué me dolía tanto?, después de pasar por
cursos de auto-ayuda, libros, grupos, psicólogos, no logre parar mi
caída, llegue a tocar mi fondo (cada persona tiene un final del agujero,
algunos tan profundos como minas otros apenas un bache) y ahí, justo ahí, pedí
perdón y me arrepentí por todas las malas decisiones que tome en mi vida, tratando
de llenar vacíos, tomando venganzas personales, siendo mi propia justiciera. Y
aunque ya había conocido a Jesús como salvador, no había entregado mi vida a él
y pensaba que yo podía salir sola de donde estaba.
Cuando pedí
perdón y puse mi vida en sus manos, todo lo que ya había aprendido en los
cursos y en libros, fue haciéndose realidad en mi vida, pude salir de mi “Divorcitis”.
Conclusión, el divorcio no va a cambiar tu situación de
falta de paz, aumentar tu bienestar o solucionar tu falta de amor, puede
ser que la barrera física disminuya los abusos, pero no es la verdadera
solución.
Una
verdadera solución es que entregues tu vida a Jesucristo y dejes que el sane
tus heridas. Por lo menos es lo que mi experiencia me dice.
En Jesús
encontré:
-Si por favor, dejen de gritar. (I Reyes
19:12). ... después del fuego, se sintió un murmullo de una suave brisa. Cuando
Elías la oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada
de la caverna. Entonces se ollo una voz ¿Elías, qué haces aquí?”
-Si por favor, dejen de lastimarme.
Salmo 147:3El sana a los quebrantados de corazón,
Y venda sus heridas.
Y venda sus heridas.
-Si por favor, denme unas reglas claras que
pueda seguir. Mateo 22:36. Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu
alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39Y el
segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40De estos dos
mandamientos depende toda la ley y los profetas.
-Si por favor, dejen de hacerme sentir que
tengo la culpa por hacer o no hacer. Hoy sé que hacer; Romanos 8:1 AHORA pues, ninguna condenación hay para
los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme á la carne, mas
conforme al espíritu.
-Si por favor, hagan que sienta que
soy suficientemente valioso para que no me abandonen. Juan 3:16 Porque de tal manera aamó
bDios
al mundo que ha dado a su Hijo cUnigénito,
para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.
-Si por favor, díganme que no voy a
estar solo. Apocalipsis
3:20 He aquí, yo estoy á la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y
abriere la puerta, entraré á él, y cenaré con él, y él conmigo.
-Si por favor, dame la tranquilidad de ser yo mismo. Romanos 12:4-5 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
-Si por favor, denme la tranquilidad de expresar mi amor por los que amo, sin que sea juzgado de traidor. Mateo 28 19-20 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
-Si por favor, dame la seguridad de que a
pesar de mis errores podre intentar ser mejor. I Juan 3:2 “Amados, ahora somos hijos de
Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando
Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es.”
En Jesús encontré al padre y
esposo que la “Divorsistis” me quito. El Cambio mis expectativas de futuro y de
la familia y solo tuve que decirle una cosa:
“Jesús, reconozco que eres Dios, perdóname y
entra en mi vida”.