martes, 1 de octubre de 2013


Las mismas 24 horas

Administración del tiempo, un punto a atacar.


 Hace un par de días recorde un capitulo de los Simpsoms donde Homero se quejaba amargamente de que la T.V. no lo dejaba vivir, con un programa bueno tras otro. En aquel tiempo, de mi adolescencia me parecio muy gracioso y me refleje en aquel comentario, muchas veces en vacaciones mi horario lo dictaba la programación televisiva. Hoy en día, me doy cuenta de que, pude haber aprovechado mejor mi tiempo, que ver el maraton de una serie los domingos, o esperan a que terminara un mal programa para ver el que realmente me interesaba, no me fue de mucha utilidad.
La administración del tiempo, es un tema que se maneja a nivel de admistradores empresariales, psicologos laborales y estadistas sociales, sin embargo para una persona que no esta vinculada a ninguna de estas areas del conocimiennto, resulta interesante y de gran utilidad mejorar la administración de su propio tiempo. Tanto si tienes un trabajo remunerado o no remunerado, el manejo que haces de tu tiempo es un factor fundamenttal en que tan eficiente eres, en otras palabras, como manejamos nuestro tiempo, es un factor desicivo, cuando queremos empezar a mejorar y reconstruirnos.

Todos absoluamente todos, tenemos las mismas 24 horas diarias, la difencia es como decidimos usarlas, que es lo que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo y si realmente esa actividad me acerca más a la persona que quiero ser, o no. En el siguiene enlace podran encontrar una maravillosa grafica interactiva publicada por el New York Times  a cerca de como gastan el tiempo los estadounidenses.


Esta grafica nos da un bosquejo básico de cual es nuestro comportamiento general, de acuerdo a nuestra edad, tipo racial, genero, y número de hijos, recordemos que esta grafica no está tropicalizada a nuestro país, sin embargo, nos da un contexto básico de donde estamos parado y si entramos en los rangos de comportamiento estándar. Ahora bien, una vez que nos hemos ubicado en una zona, es importante saber a dónde queremos llegar.

 Probablemente si eres un padre soltero o divorciado, tu tiempo lo consumirá el trabajo, el manejo de tu casa y el cuidado de tus hijos, si es que están a tu cargo. Si eres soltero, probablemente el trabajo y el ocio sean tu prioridad. Si estas casado con hijos, creerás que no hay tiempo para tu pareja y tu persona, en fin que todos nos hemos quejado alguna vez por la falta de tiempo.

Sin embargo, no es que nos falte tiempo muy probablemente lo que nos urge es una agenda y la disciplina de ajustarnos a nuestras propias metas. Pongamos un pequeño listado que nos ayude a establecer las metas con respecto a la administración del tiempo:

1.       Todos necesitamos descansar, si no lo haces podrías estar preparando el terreno para las enfermedades y el maltrato a los que nos rodean.

2.      El trabajo es trabajo, y debería tener un horario, brinda el 100% de tu concentración y capacidad en las horas que laboras, no te lleves trabajo a casa, tú y tu familia merecen tu atención y tu empleador merece un trabajo bien hecho sin distracciones.

3.      Que tus tiempos de ocio te acerquen más a la persona que quieres ser, busca películas, documentales,  actividades, artículos  que hablen de gente como la que quieres llegar a ser, si te interesa la medicina, busca programas serios de casos médicos, si quieres ser una abuela consentidora busca recetas o programas de cocina. Alimenta tus metas, con información e inspiración.

4.      Controla tus medios de comunicación, dice el refrán que los teléfonos, son para acortar distancias, no para alargar conversaciones, por favor aplícalo también a las redes sociales, usa con cuidado estas herramientas, que te faciliten la vida, no que tengas que estar atado y pendiente a ellas.

5.       Tip especial para amas de casa novatas, si existe un programa de cómo repartir las actividades domésticas, algo que me animo en momentos de desesperación, fue escuchar a una experta en administración del hogar decir “ se vale que no lo sepas hacer, lo que no se vale es que no hagas algo por aprenderlo”  búscalo en: http://tipsmicasa.mx/2011/04/administracion-del-hogar/

6.      En la oficina, existen muchas metodologías para hacer eficiente el tiempo, mi recomendación, evita que se acumule el trabajo, busca tener cero correos sin leer, clasifícalos de acuerdo a su velocidad de respuesta y de tu grado de implicación en la resolución del problema, aprende a utilizar las herramientas de correo anti spam, esto te ayudara a dar solución a los correos que realmente lo requieren y además te proveerá de un auto indicativo de rendimiento. Táctica “correo sin leer 0 (cero)”

7.       Tomate el tiempo de preguntarle a Dios cuáles  son sus planes para ti, ya que si te empeñas en ir por tu cuenta, Él tarde o temprano te regresara a donde necesites estar, busca primeramente su voluntad en tu vida y te ahorras tiempo y esfuerzo.

Sea cual sea la decisión que tomes con respecto al manejo de tu tiempo, recuerda que es tu decisión y que no decidir, también es una decisión,  evita volver a decir que no tienes tiempo, mejor se sinceró contigo mismo y medita sobre donde estas consumiendo tus recursos. Una vez que sepas donde están tus recursos, podrás hacer modificaciones consientes y dar el tiempo a lo que realmente quieres sin sentir culpa por ello.


Eclesiastés 3:1 Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario