¿chica BUENA
O Chica mala?
Por su fruto
los conoceréis.
En la adolescencia uno de los temas recurrentes
es ¿A qué grupo perteneces?, ¿Qué tan larga es tu falda?, ¿Cuáles son tus
calificaciones?, ¿A qué tipo de fiestas vas y como sales de ellas?, ¿Quiénes
son tus amigas? Y ¿A qué clase chicos les hablas?, las respuestas a estas
preguntas, tienen el asombroso poder de decir si eres una chica buena o una
chica mala, según el mundo.
Después veinte años de que pase por esos
avatares, hoy creo que aún no puedo decidir a qué tipo de chica pertenecía, o
bueno está bien, si lo acepto, ¡fui una chica mala!... A muchos de mis
compañeros de secundaria y preparatoria creo que la anterior declaración les va a sorprender, ya que en apariencia fui muy
tranquila y estudiosa en la escuela, no se me conoció por cambiar periódicamente
de novio, ni me emborrache , use drogas, robé, o tantas y tantas cosas a las
que están expuestos los adolescente.
Pero si, fui una chica mala, mala porque
entre otras cosas no tenía ni idea de lo que era ser buena, no tenía un plan
para mi vida y mucho menos límites, los límites que tenían venían del sentido
común general y de una gran desesperación por no quedarme como un tercero
dañado, de la mala relación de mis padres. En mi mente solo había una cosa,
terminar una carrera para no tener que depender de alguien más.
Hoy que tengo el privilegio de ver a mis
hijos pasar por esa etapa, entiendo un poco más como es ser una chica buena
y como dista mucho de la imagen que presentan los medios, la sociedad en general y como podemos hacer que
nuestros hijos sean buenos.
1. Un chic@ bueno, no puede serlo por el mismo,
como comentaba para ser bueno primero se debe de saber que es ser bueno, y aquí
los padres tienen toda la responsabilidad, un padre que guía a sus hijos con
ejemplo y amor podrá ser el muro con el que los hijos se protejan de la
tentación y donde puedan apoyarse en los momentos difíciles.
2.Un chic@ bueno, tiene metas, no solo
metas a corto plazo (5 años o menos) tiene metas a mediano y largo plazo, no
basta con saber que tienes que cumplir las obligaciones mínimas de estudio,
deporte o espiritualidad, debe de tener una imagen de sí mismo a largo plazo, y
fe en que puede logarlo.
3. Un chic@ bueno, tiene límites, y como
dije no basta con los límites que ellos mismos se pongan, deben de poder
confiar que sus padres y autoridades les dieron limites correctos y concretos.
Un buen chico se puede perder muy fácilmente ante la falta de límites, en el clásico
" ¿y por qué no?, si nadie me lo impide" ha perdido más ante la
tentación que ninguna otra cosa.
4.Un chic@ bueno, sabe que es bueno, tiene
una autoestima saludable, no inflada ni deprimida, es humilde pero seguro, es misericordia
pero valiente, es diligente pero también es esforzado, es tranquilo pero
trabajador y disciplinado.
5. Un chic@ bueno, es tolerante a la
espera, sabe que las mejores cosas se obtienen con trabajo y paciencia, por lo
tanto evita compararse o anhelar lo de otros, porque eso solo le genera pérdidas,
prefiere concentrase en los que sí puede hacer y lo que tiene que hacer por
llegar a la meta, no espera que nada le sea dado solo por su sola existencia.
6. Un chic@ bueno, busca a otros chicos buenos
porque se sabe imperfecto y su corazón busca alimento, los amigos, compañeros y
familia son necesarios para que su carácter sea formado, en perdón y compasión.
7. Un chic@ bueno, tiene una fuerte
relación con Dios, porque solo él no le falla, le da propósito, guía, amor y
perdón sin límites.
Para
los cristianos el ejemplo a seguir es Cristo Jesús. Esa es nuestra meta más
alta, ser semejantes a él para lograr la meta que nos propuso en la eternidad.
Marcos
9:23 Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo
le es posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario